miércoles, 19 de octubre de 2011

Las causas de la caída del Imperio

Los pueblos germanos poblaban la región central de Europa desde el mar Báltico hasta el mar Negro e integraban numerosas tribus: alamanes, alanos, anglos, burgundios, francos, lombardos, ostrogodos, sajones, suevos, vándalos, visigodos y otras más.


Una de estas tribus, los francos, coexistieron junto a los Romanos, viviendo en sus fronteras como aliados confederados, y el trato consistía básicamente en que los Francos cuidaban las fronteras de demás tribus y los Romanos les entregaban tierras para que pudieran vivir. Estas tierras eran conocidas como la Galia.


Con el paso de los años, el imperio Romano seguía debilitándose por los ataques provenientes Iberia, de parte de los Visigodos y de Oriente, de parte de los Hunos. Los Francos, que se habían fortalecido militarmente, deciden quitarse el yugo de los Romanos e invaden la Galia, desatando las demás invasiones provenientes de las otras tribus barbaras.


Las invasiones de estos grupos precipitaron la caída del Imperio Romano en Occidente y solo subsistió el Imperio Romano de Oriente, donde Justiniano, en el siglo VI, intentó reconstruir la unidad perdida: “Finalmente, la crisis dio lugar a una marcada modificación de la composición étnica y social del imperio, pues las poblaciones extranjeras, especialmente las germánicas, comenzaron a introducirse dentro de las fronteras y sus miembros a ocupar puestos importantes dentro de la vida económica, social y política. Regiones enteras les fueron adjudicadas a ciertos pueblos extranjeros y casi ningún cargo les fue vedado a sus miembros. Así, se introdujeron diversas creencias e ideas antes inusitadas y se vieron entremezclaron los antiguos grupos sociales con los que ahora llegaban. El imperio subsistía como un viejo pobre, pero el vino se renovaba en él lentamente.” (José Luis Romero. La Edad Media).


La cuenca del Mediterráneo, en tanto, quedó dividida en tres sectores, cada uno de ellos con su propia civilización: el Occidente cristiano, el Imperio Bizantino y el mundo islámico, conformado en el siglo VII luego de la prédica de Mahoma.


.....................

Fuente: La formación de Europa - EducarChile

No hay comentarios:

Publicar un comentario